martes, 18 de octubre de 2011

PROCESO DE INDEPENDENCIA EN EL ISTMO CENTROAMERICANO.

El cultivo de añil,caña de azucar asi como la cria de ganado vacuno,caballar y lanar, provocaron que las autoridades españolas ,las ordenes religiosas arrebataran tierras alas comunidades indigenas.Tales abusos provocaron numerosos levantamientos.
En muchos casos las comunidades indigenas se aalzaban contra los alcaldes mayores por que los obligaban a trabajar en lugares distantes e insalubres como los obrajes de añil cuyo duro trabajo contribuyo al exterminio de las comunidades indigenas.
La poblacion ya no aguantaba mas abusos.

Los criollos empiezan a tomar conciencia.

Las ideas que se estaban gestando en Europa se divulgaron con rapidez y llegaron a centroamerica.Los criollos se interezaron por las obras de los intelectuales europeos y decidieron aplicar las nuevas ideas en las provincias que formaron el Reino de Guatemala.Muchos profesores ,estudiantes universitarios creyeron en la ilustracion ,que era una nueva forma de pensar la vida y el mundo que les rodeaba.
En los primeros años del siglo XIX se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamerica y el resto del continente.

CENTROAMERICA: 5 de noviembre de 1811 se inicio una revuelta guiada por el Padre JOSE MATIAS DELGADO que llamo a la insurreccion tocando las campanas de la iglesia LA MERCED. Ese mismo año iniciaron levantamientos en Leon , Granada ,Rivas en Nicaragua.En San Salvador se dio otro levantamiento en enero de 1814 .
Finalmente se firmo en Guatemala el acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.

CAUSAS INTRERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA.

CAUSAS INTERNAS.
1-Menos precio de los peninsulares hacia los criollos.
2-Desigualdad politica .
3-Descuido de los peninsulares en lo social, economico,cultural , no se preocupaban por los habitantes.
4-El reino español no ocupaba criollos en los cargos de gobierno .Preferian enviar desde españa funcionarios que desconocian las necesidades de las colonias.

CAUSAS EXTERNAS:
1-Las ideas de LIBERTAD , IGUALDAD ,FRATERNIDAD.
2-Revolucion Francesa (1789-1799).
3-Napoleon Bonaparte invade españa.(1808).
4-Indepencia de Estados Unidos (4 de julio de 1776)
La firma del acta de independencia significo la conclusion de un largo periodo de casi 300 años de dominio español .El proceso fue largo y duro diez años.


PROCERES DE LA INDEPENDENCIA.

De todas las provincias que formaron la CAPITANIA GENERAL DE GUATEMALA participaron ciudadanos de la gesta emancipadora .Entre ellos se pueden mencionar:

GUATEMALA: FRANCISCO BARRUNDIA,PEDRO MOLINA ,ATANASIO TZUL.
HONDURAS : DIONISIO HERRERA,JOSE CECILIO DEL VALLE.
NICARAGUA :MIGUEL LARREINAGA.
COSTA RICA: MARIO ZAMORA
EL SALVADOR :JOSE MATIAS DELGADO ,JOSE SIMEON CAÑAS (libertador de los esclavos indigenas),Los hermanos AGUILAR,JUAN MANUEL RODRIGUEZ, PEDRO PABLO CASTILLO ,MANUEL JOSE ARCE.

2 comentarios: